martes, 19 de mayo de 2009

Funcionarios salud analizan suministro vacunas contra la gripe


GINEBRA (Reuters) - Funcionarios de la salud buscaban el martes maneras de aumentar el suministro global de vacunas que podrían ser utilizadas para proteger a las personas más vulnerables contra la gripe H1N1.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo una conferencia con la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ejecutivos de 30 compañías farmacéuticas para analizar cómo se puede incrementar la producción de las inyecciones contra la gripe estacional y pandémica.
La industria está esperando pautas de la OMS para decidir si comienza a elaborar masivamente vacunas contra la cepa del virus que ha infectado a casi 10.000 personas y ha provocado la muerte de 79 en todo el mundo.
"Si llegamos a la decisión de que tenemos que dedicarnos a la producción de H1N1, tenemos la capacidad de hacerlo", dijo Sjirk Kok, vicepresidente de Solvay Biologicals, antes de la reunión en las oficinas de la ONU.

Las preocupaciones por el acceso a la vacuna dominaron el segundo día del congreso anual de la agencia de las Naciones Unidas, donde delegados de 193 países están intentando descubrir cómo pueden evitar los peores efectos de la gripe recientemente descubierta.

Kathleen Sebelius, secretaria de Salud estadounidense, dijo que se estaban tomando medidas agresivas para reforzar la producción de vacunas contra la gripe estacional, que luego podrían volcarse a la elaboración de inyecciones pandémicas "si fuera necesario".

Pero dijo en una rueda informativa que Estados Unidos aún no había ordenado vacunas contra el virus H1N1, como sí lo hicieron Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Finlandia y otros.

"Aún hay tanta incertidumbre con respecto al virus que es realmente prematuro tomar la decisión de cuántas personas deberían ser vacunadas, en qué orden, cuántas dosis se necesitarán, en qué punto. Todas esas discusiones están a medias", dijo Sebelius.

La mayoría de las personas infectadas hasta el momento sufrieron síntomas leves, pero se cree que las mujeres embarazadas y los pacientes con otros problemas de salud como diabetes y asma están en mayor riesgo ante la enfermedad, que es una mezcla de virus de cerdo, aves y humanos.

De acuerdo al último conteo de la OMS, 40 países han confirmado infecciones de H1N1, con las mayores concentraciones en México, Estados Unidos y Canadá. También se reportaron numerosos casos en Japón, Gran Bretaña y España.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que el virus puso al mundo al borde de una pandemia, pero aún no declaró que efectivamente ese sea el caso. La agencia declaró un alerta de Fase 5 en la escala de seis niveles.

Sebelius dijo que había habido "muchas discusiones en las últimas 24 horas sobre si se declararía -y cuándo- el nivel 6", y enfatizó que si la OMS emite el mayor alerta no se producirán grandes cambios porque el mundo se está preparando plenamente para una pandemia.

"El término pandemia es más acerca de la geografía que de la severidad", dijo. "No es necesariamente una indicación de la letalidad de la enfermedad, sino de cuántas regiones en el mundo confirmaron casos", explicó.
POR : Zapata Calva Katy.

martes, 5 de mayo de 2009

Gripe porcina llega a Guatemala, tercer país con el virus en Centroamérica



GUATEMALA (AFP) - Las autoridades sanitarias confirmaron este martes el primer caso de gripe porcina en Guatemala, de una niña que visitó México, con lo que elevaron a 11 los pacientes contagiados con este virus en Centroamérica, donde hay dos en El Salvador y ocho en Costa Rica.
"Se trata de una niña de la capital, que fue detectada por el cordón sanitario ubicado en el aeropuerto" internacional La Aurora "cuando regresaba de un paseo por Cuernavaca", México, dijo en rueda de prensa el ministro guatemalteco de Salud, Celso Cerezo.
El funcionario precisó que la niña guatemalteca, de once años, dio positivo en las pruebas de gripe porcina, lo que confirmó la presencia del virus en el país, que comparte 900 km de frontera con México, la nación más afectada por la epidemia.
"La niña está clínicamente muy bien y no corre ningún peligro médico, sin embargo se puede confirmar ya como el primer caso en Guatemala de influenza A", dijo el ministro.
Con el caso en Guatemala subieron a 11 los enfermos de gripe porcina en Centroamérica, toda vez que existían dos en El Salvador y ocho en Costa Rica, la nación del istmo más afectada hasta el momento.
De los ocho pacientes que en Costa Rica tienen el virus de la gripe A H1N1, la denominación de la Organización Mundial de la Salud para la gripe porcina, sólo dos han requerido hospitalización, dijo el Ministerio de Salud.
"La transmisión del virus en Costa Rica está circunscrita a personas que viajaron a México y a contactos familiares cercanos o amigos/as de casos probables o confirmados", dijo el Ministerio en un comunicado
En El Salvador, los dos casos fueron anunciados el domingo por el ministro de Salud, Guillermo Maza, lo que llevó al Seguro Social a abrir sus hospitales y clínicas a todos los usuarios y no sólo a sus afiliados.
Las autoridades centroamericanas extremaron medidas sanitarias en hospitales y aeropuertos, y redoblaron los controles en las fronteras para contener el virus, que ha causado varios muertos en México y uno en Estados Unidos.
El ministro guatemalteco llamó a la población a la calma, al tiempo de asegurar que las autoridades pueden enfrentar la enfermedad.
"A pesar de que se confirma el primer caso, hay que mantener la calma y el sistema de salud está preparado", expresó Cerezo.
Sin embargo, el ministro reconoció como un problema para contener el virus los cientos de pasos "ciegos" (ilegales) existentes en las fronteras con El Salvador y México.
Las autoridades de salud guatemaltecas aumentaron de amarilla a naranja la alerta institucional, un escalón abajo de la máxima que es la roja, puntualizó Cerezo.
Además, las autoridades penitenciarias decretaron una alerta para prevenir que los presos se contagien, mientras la dirección de Migración instaló un cordón sanitario en la base de la Fuerza Aérea para revisar a los cientos de deportados que llegan cada semana en vuelos especiales desde Estados Unidos.Las autoridades centroamericanas advirtieron que los casos de gripe común aumentarán en la temporada de lluvias, que comienza este mes y se prolonga hasta octubre .
POR : Zapata Calva Katy.
 
Go